Renovando tu salud.

Metodología.

Dar a conocer el programa Renovando tu salud, el cual consiste en educar a la población en vulnerabilidad de padecer y o cursar con; hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 u otras enfermedades relacionadas. Se enfoca a personas de 25 a 75 años, para recibir capacitación y fortalecer el conocimiento de aquellos puntos débiles, que derrumban y complican la situación del paciente con enfermedades crónico degenerativas. Y así contribuir a quitar la alerta epidemiológica que México se encuentra desde el 2016 en diabetes y obesidad (segundo lugar a nivel mundial).

¿CUÁNTAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON DIABETES HAY EN MÉXICO?

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, el cuerpo de producir la insulina que necesita, una hormona que se encarga de regular el páncreas. 15.5 millones de personas sufren esta enfermedad en América Latina y 10.6 millones en México, de las cuales, ocurren más de 87,000 muertes al año, según cifras de Doctoralia México, portal de profesionales de la medicina en en México. Además, este padecimiento está aumentando en la región. En 10 años, los diabéticos habrá 5 millones más en América Latina, con mayores manifestaciones en las zonas urbanas , donde alcanza entre 7 y 8 % de la población, que en las zonas rurales con un 1 a 2% de la misma.

Fuente: Villalpando, S., De la Cruz, V., Rojas, R., Shamah-Levy,T., Ávila M., Gaona, B., Rebollar, R., y Hernández, L. (2010) “Prevalence and distribution of type 2 diabetes mellitus in Mexican adult population. A probabilistic survey”. Salud Pública de México. Vol 52. http://www.scielosp.org/pdf/spm/v52s1/a05v52s1.pdf. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Estadísticas a propósito del día mundial de la diabetes. (2013) http://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2014/11/diabetes2013INEGI.pdf

¿CUÁNTOS PACIENTES DIABÉTICOS TIENEN COMPLICACIONES?

01.

Enfermedades cardiovasculares

02.

Accidentes cerebrovasculares

03.

Insuficiencia renal crónica

04.

Amputaciones de miembros pélvicos o extremidades

05.

Trastornos de ánimo

06.

Cargas emocionales en familiares

07.

Muerte prematura

Cuida tu salud

Objetivos

ORIENTAR al pasiente a ser co-responsable del cuidado del proceso de su salud

CONTRIBUIR a mejorar la calidad de vida de la poblacion afectada

PREVENIR de manera tempara las complicaciones que conllevan la mortalidad

"Me gustaría encender una luz en su corazón, Darle una chispa que lo haga latir con gran intensidad Y el calor de ese fuego llegue a su mente No para que piense en mi, sino para que crea, crea en sí…"
Albino Delfín Ágape. Fragmento

¿Quieres ayudar o tienes preguntas?

Lunes a Viernes
de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Consejos para llevar un estilo de vida saludable

NUTRICIÓN

Los hábitos alimentarios se forman desde etapas tempranas de la vida, e incluyen todos aquellos comportamientos repetidos que los pacientes realizan de forma automática. Es por eso en cada taller se da un desayuno nutritivo y rico, elaborado por un chef especialista en diabetes, en conjunto con los asistentes al programa. Se dan a conocer las recetas a los participantes.Y al igual que las otras intervenciones las pláticas son didácticas y vivencial.

PSICOTERAPIA

La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso rehabilitador, reflexionando con él, proporcionándole datos técnicos ya sea de psicofisiología o psicobiología, de funcionamiento cerebral, de psicopatología o de su experiencia como profesional para que, poco a poco y gracias a todos estos datos, el paciente encuentre, por si mismo, la forma de pensar, sentir y actuar mas adecuada y sana para el.